¿Cómo se baja la inflación?

Un elemento clave de la economía que, desde hace mucho tiempo, se ha mantenido en boca de todos, es la inflación. Mucho se especula y se habla al respecto, pero pocas soluciones se ven en la actualidad sobre este tema que afecta directamente a millones de personas, empresas, comercios, entre otros. Por esto, veremos a continuación una serie de consejos que especialistas en economía y ex funcionarios han dado para poder bajar la inflación.

La inflación: ¿es posible bajarla?

Durante el primer período del 2018 se escuchó hablar acerca de metas de inflación que rondaría en el 15%. Sin embargo, este número ya ha quedado atrás y pocas esperanzas se tienen de que la respuesta pueda revertirse. Hoy, analistas y sindicalistas estiman un número que podría llegar al 30%.

algo en lo que muchos analistas y economistas han coincidido es en que, para poder efectivamente bajar la inflación, es fundamental combatir las causas macro de la misma. Es decir, no se puede bajar la inflación si solamente se atacan sectores particulares, sino que es necesaria la reestructuración del sistema que la genera.

Para la ex Presidenta del Banco Central de la República Argentina, hay dos factores fundamentales que hacen a la inflación y que deben ser atacados para poder reducirla. Por un lado, menciona la inflexibilidad que tienden a tener los precios en el mercado interno argentino, dado que cuando se establecen sobre un valor alto, es muy difícil que luego bajen, independientemente de lo que ocurra después. Por otro lado, sostiene que no se puede desconocer el importante grado de dolarización que caracteriza desde siempre a la economía nacional, como así tampoco se puede desconocer la influencia que éste tiene sobre los precios.

Por su parte, Martín Redrado sostiene que no hay que olvidar la relación entre la inflación y la pobreza y advierte que, de no bajar y controlar la primera, la segunda no podrá ser reducida. Según sostiene, hay una serie de políticas que deben acompañarse y complementarse mutuamente para surtir los efectos adecuados en términos de reducción de la inflación. Estas son la política monetaria, la fiscal, la salarial y la de ingresos.

Orlando Ferreres coincide con el análisis de que, en Argentina, los precios que suben no tienden a bajar cuando se aplican políticas desinflacionarias. Reconoce en este uno de los principales problemas que se pueden tener para bajar efectivamente la inflación, ya que los intentos orientados en este sentido pueden no visualizarse en los precios concretos de los alimentos y demás objetos destinados al consumo que se estacan en el valor al que llegaron en los auges de suba.

Mientras tanto, como la inflación sigue, proyectos nuevos que ayudan a contener el incremento del gasto de las familias aparecen como solución. Y este es el caso de Donde Promo, portal especializado en encontrar el mejor precio de productos de electro, comparando todas las tiendas online del país.