El dólar y la expectativa 2018

Pisándole los pies a los $19, el dólar cerraba el año 2017 por encima de lo esperado por los pronósticos más optimistas. Si se observa la suba del mismo durante el segundo semestre del mencionado año, se daba cuenta de que se encontraba todavía por debajo de la inflación, habiendo subido solamente un 1,5% desde el resultado electoral de las PASO, contra un 6,5% de la inflación. Para ese entonces, el dólar acumulaba ya un aumento del 9% desde comienzos del año.

Fue en el mes de Diciembre de 2017 que hubo una suba exponencial en el precio del dólar, que se tomó como una “corrección” respecto a los precios generados por la inflación. Muchos fueron los factores que dieron lugar a esta nombrada corrección.

Mucha cantidad de pesos en circulación

Diciembre es un mes en el que hay más pesos circulando por la calle, debido a los cobros de los aguinaldos. Eso hace que tienda a aumentar considerablemente la demanda minorista de billetes.

Licitación de Lebac

Otro de los factores fundamentales tiene que ver con una licitación de Lebac que tuvo lugar el martes 19 de diciembre y que dejó una liquidez total de $132.000 millones. Se trató de pesos que no llegaron a ser absorbidos por el Banco Central. Dichos pesos tuvieron una muy fuerte presión sobre el valor del tipo de cambio.

Búsqueda de cobertura en moneda dura

No es nuevo que se trate de una etapa del año en la que se tiende a buscar cobertura. Se trata de buscar pasar a moneda dura la rentabilidad de aquellas empresas que por su actividad lograron generarla, como así también la respectiva al ámbito financiero.

Tipo de cambio real multilateral que fue elaborado por el BCRA

Prestando especial atención a la serie de cambio real multilateral que fue llevado a cabo por el Banco Central de la República Argentina, podemos encontrar que se encontraba un 16% por debajo de cuando el Gobierno Nacional llevaba a cabo la medida de levantar el cepo cambiario. Se pudo notar una fuerte subida del dólar en la que el BCRA se “corre del medio”, debido a que es una suba que le permite generar un cierto aire de respiro en lo que refiere a competitividad.

¿Qué mercados empiezan a incrementar su movimiento?

El incremento del valor del dólar trae como aparejado mayor movimiento en ciertas industrias.

Inmobiliario: El boom de las hipotecas es grande, las inmobiliarias saltan de alegría.

Salud Estética: Aquellos que tienen dólares guardados pueden optar por aquellos tratamientos estéticos ultra modernos y caros en pesos como el Plasma rico en plaquetas y MELA. Podes ver más sobre estos tratamientos en https://medicinaybelleza.com/

Autos: El mercado de autos estaba en auge de la mano de los cero kilómetro, pero en este 2018 también se recuperaron los usados. fuente: https://www.infobae.com/autos/2018/03/01/el-ano-arranco-con-un-primer-bimestre-record-en-patentamiento-de-autos/