Entendamos las LEBACs

Desde que dio inicio el año 2018, hemos escuchado en varias ocasiones hablar acerca de las Lebac y de sus vencimientos. Para poder comprender mejor de qué se trata y qué implicancias tiene esto a nivel social, político y económico, las definiremos a continuación.

¿A qué nos referimos con Lebac?

Lo que conocemos como Lebac son títulos del Banco Central de la República Argentina. Se trata de bonos que son emitidos todos los meses por el Banco Central en moneda nacional (pesos). El objetivo esencial de estas emisiones es el de financiar al propio organismo de control de los bancos, en el corto plazo. Pero también tiene por objeto que los inversores puedan realizar ventas en el marco del mercado secundario.

Todo lo que corresponde a títulos de Lebac se coloca por licitación. Las tasas que se le adjudican a estos son determinadas por la cantidad de oferentes. Por ejemplo, en la colocación que se había llevado a cabo durante el mes de abril, los títulos recibieron tasas que rondaron el 38% al año. Es al vencimiento de las Lebac que los inversores reciben no solamente el capital, sino también lo intereses mencionados.

Hoy en día, los títulos de Lebac del BCRA son considerados como una herramienta de política fiscal y monetaria. Tienen por objetivo el de absorber los pesos del mercado. En general es algo que se hace para tratar de controlar la inflación de un país. Pero, por otro lado, se considera que la venta de títulos de Lebac es una de las herramientas más frecuentes y eficaces para poner un control sobre el valor del tipo de cambio de moneda extranjera, especialmente para prevenir las corridas bancarias.

¿Quiénes adquieren las Lebac?

En general, en Argentina son inversores grandes y medianos los que se adueñan de estos títulos, siendo tanto de origen nacional como extranjero. En las emisiones anteriores, la mayor parte de estos títulos se fueron a manos de bancos públicos y privados. Sólo un 40% aproximadamente llegó a ahorristas y fondos de inversión, siendo estos en gran medida extranjeros.

Los riesgos detrás de los vencimientos de Lebac

En Argentina, la mayor parte del riesgo con respecto a los Lebac tiene que ver con la utilización que hacen los capitales especulativos. En diciembre de 2015, tras asumir la Presidencia, Mauricio Macri llevó a cabo la eliminación de las restricciones tanto para el ingreso como para la salida de capitales. Esto tuvo un fuerte efecto favorecedor para una maniobra que es conocida con el nombre de Carry Trade en el mercado predominantemente internacional. En Argentina, se conoce a esta maniobra con el famoso nombre de “bicicleta financiera”. De allí viene el interés de los ahorristas e instituciones financieras por los títulos de Lebac, a modo de un uso especulativo.