Época de ajustes?

Actualmente vivimos una época de las denominadas “mixtas” economicamente hablando.

Salimos de un gobierno populista y entramos a un gobierno que no quiere ser populista pero lo es a medias. Sin entrar en demasiados detalles políticos, ya que no es el objetivo, podemos resumir que la realidad actual tiene dos grandes grupos, aquellos que están muy bien y aquellos que están muy mal, llevando a un límite impensado a aquellos que están en el medio, que corren grandes riesgos de desaparecer.

Hoy nos vamos a enfocar en aquellas industrias o áreas de la economía que no la están pasando muy bien y están pensando seriamente en achicarse., esto es básicamente la pyme industrial o de servicios.

En un país donde la carga impositiva es asfixiante y la economía no repunta para el sector que nos toca analizar, es importante moverse con inteligencia para convertir la situación mala en por lo menos regular.

En estas etapas o ciclos económicos argentinos, es importante poder medir con detalle la estructura de costos para poder calcular de manera real la rentabilidad de la empresa. Si no conocemos los costos y como afectan la salud financiera de cualquier proyecto somos propensos a cometer errores.

La forma más recomendable para entender nuestros costos es el método de costeo ABC, difícil de aplicar por cierto, pero no imposible. Con este tipo de costeo sabremos con detalle TODO el movimiento de dinero necesario para generar nuestro producto o servicio, desde el gasto de servicios público, pasando por el costo de contratación de personal sin dejar de lado los gastos operativos y amortizaciones propias de todos los bienes incorporados al proceso.

Si para producir un tornillo, por ejemplo, necesitamos la materia prima “metal”, l máquina que procesa la materia prima y la transforme en el producto final y el operario que maneja la máquina, tendremos nuestro costo de producción, pero… qué pasa con la luz, el gas, el transporte, la nafta, el impuesto municipal, la compra de pasajes para transporte de empleados, el sueldo de los otros empleados involucrados indirectamente, por ejemplo los empleados de limpieza, los seguros, los elementos de protección, el mantenimiento de la máquina, las licencias del operario, las diferencias de cotización de la moneda y un largo etc? el costo de producción en realidad es bastante más alto.

Si queres leer más sobre ésto, podes encontrar más información en https://www.sixtinagroup.com/3_consejos_para_re_definir_los_drivers_en_un_modelo_abcosting/ o en https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_ABC

Por eso es que te recomendamos que comiences por implementar costeo ABC, y qué mejor, que hacerlo con verdaderos profesionales como SixtinaGroup.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *